La mejor comida casera

Fabada en olla GM

Estamos ante el plato más internacional de la cocina asturiana, y uno de los más populares en toda las regiones de España. Así que he cogido mi olla gm, y me he puesto a hacerlas sin pensarlo dos veces.

La fabada es un potaje compuesto por fabes, que son judías blancas, e ingredientes procedentes del cerdo (lacón, tocino, morcilla, chorizo...).

Fabada en olla GM

Es un plato contundente y agradecido, que tolera leves variantes en su preparación, como la adición de cebolla y laurel para darle más sabor, aunque no es obligatorio.

Para un asturiano la fabada debe de estar elaborada con ingredientes de su tierra, así que si no estamos en Asturias, y no tenemos a disposición estos ingredientes regionales, podemos tomarnos ciertas licencias y adaptarlo a nuestras circunstancias.

Esta es una receta de un amigo asturiano, que se adapta a a la más tradicional exigencia y que no resulta para nada difícil, porque lo vamos a hacer con nuestra olla programable. También lo podemos hacer con el método tradicional, pero el tiempo sería mucho más extenso, y el sabor no se diferenciaría demasiado.

Ingredientes

Preparación

Ponemos en remojo las fabes en agua fría para que ablanden durante al menos 12 horas. Al día siguiente, ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la olla y lo cubrimos con agua hasta que sobresalga unos 3 centímetros por encima.

Cerramos la tapa y la válvula. Seleccionamos el menú Guiso y 50 minutos de tiempo. Pasado ese tiempo, despresurizamos y probamos el plato para ponerlo a punto de sal. No necesitará mucho, pues todo el embutido, junto con las pastillas de caldo concentrado ya tienen mucha sal.

También podemos hacer esta receta con el método tradicional, pero utilizando la olla GM. Sería con el programa Fuego Lento, que no es necesario utilizar la presión ni la tapa. Y esto es lo que tenemos que hacer.

Ponemos las fabes (remojadas) en la cubeta y las cubrimos con agua fría. Seleccionamos Fuego Lento y lo ponemos a 120º para que empiece a cocerse. Cuando rompa a hervir, añadimos medio vaso de agua fría para asustarlas (esto es lo que no hacemos en el otro programa).

Hay que repetir esta operación 3 veces más, y cuando rompa a hervir a la tercera vez, añadimos las pastillas de caldo desmenuzadas, el lacón y el tocino.

Bajamos la temperatura y dejamos que cuece todo junto durante 2 horas y media. Pasado el tiempo, añadimos los chorizos y las morcillas y dejamos que cueza 1 hora más. Unos minutos antes de terminar, le añadimos el azafrán y lo removemos bien para que se distribuya.

Si vemos que durante la cocción es necesario añadir más agua, se la echamos fría.